martes, 27 de agosto de 2013

SALUD OCUPACIONAL

INVESTIGACIÓN SOBRE SALUD OCUPACIONAL

 ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN

        PRESENTADO POR: JUAN PABLO MENDOZA VILLA 

GRADO: 10°-1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBÍTERO BERNARDO MONTOYA GIRALDO
COPACABANA, 2013


1. ¿Qué es Salud ocupacional?
Es la disciplina que busca proteger y mejorar la salud física, mental y social de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.
El Programa de salud ocupacional “consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria” (resolución 1016 de 1989)


2. Qué normas rigen la salud ocupacional en Colombia?
El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional. La Ley 100 de 1993 estableció la estructura de la Seguridad Social en el país, la cual consta de tres componentes como son:
·         El Régimen de Pensiones
·         Atención en Salud
·         Sistema General de Riesgos Profesionales

Cada uno tiene su propia legislación y sus propios entes ejecutores y fiscales para su desarrollo. En el caso específico del Sistema de Riesgos Profesionales, existe un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.
Decreto Ley 1295 de 1994, cuyos objetivos son:
Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores
Vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la Legislación en Salud Ocupacional y el esquema de administración de Salud Ocupacional a través de las ARP.
Particularmente el Decreto 1295 en su Artículo 21, obliga a los empleadores a programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de Salud Ocupacional en la empresa y su financiación.
En el Artículo 22, obliga a los trabajadores a cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del programa de Salud Ocupacional de las empresas.
En la Resolución 001016 de 1989 en el Artículo 4 y Parágrafo 1, se obliga a los empleadores contar con un programa de Salud Ocupacional, específico y particular, de conformidad con sus riesgos potenciales y reales y el número de los trabajadores. También obliga a los empleadores a destinar los recursos humanos financieros y físicos, indispensables para el desarrollo y cumplimiento del programa de Salud Ocupacional, de acuerdo a la severidad de los riesgos y el número de trabajadores expuestos. Igualmente los programas de Salud Ocupacional tienen la obligación de supervisar las normas de Salud Ocupacional en toda la empresa, y en particular, en cada centro de trabajo.
Decreto 614 de 1984: Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país.
Artículo 1º.- El presente Decreto determina las bases de organización y administración gubernamental y, privada de la Salud Ocupacional en el país, para la posterior constitución de un Plan Nacional unificado en el campo de la prevención de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y en el del mejoramiento de las condiciones de trabajo.


3. Que situaciones ponen en riesgo la salud de un trabajador de sistemas y de la media técnica?
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL: La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.
FACTORES DE RIESGOS FISIOLÓGICOS O ERGONÓMICOS: Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana. Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares.
FACTORES DE RIESGO FÍSICO: Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.
FACTORES DE RIESGO ARQUITECTÓNICO: Las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, así como daños a los materiales dela empresa, como: Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado. Muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado. Techos defectuosos o en mal estado. Superficie del piso deslizante o en mal estado Falta de orden y aseo. Señalización y demarcación deficiente, inexistente o inadecuada.
FACTORES DE RIESGO ELÉCTRICO: Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.
FACTORES DE RIESGO MECÁNICO: Contempla todos los factores presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal.


4. Qué normas de seguridad se deben tener en al sala de sistemas?
·         Abuso y/o mal uso del equipo.
·         Acceder a páginas con contenido no apto a la moral publica de los usuarios del centro de cómputo. Ejemplo: Consultar todo tipo de páginas, literatura y/o correos PORNOGRAFICOS.
·         Acceder a programas de CHAT o instalarlos en las maquinas.
·         Alterar o dañar las etiquetas de identificación del equipo de cómputo.
·         Alterar software instalado en los equipos.
·         Copiar software cuya licencia de uso lo prohíba.
·         Crear directorios y copiar archivos en disco duro.
·         Durante el día de Computadora permanecerá prendida; si no muestra ninguna imagen solo pulse una tecla y espere.
·         Extraer materiales de consumo del equipo de cómputo.
·         Los dispositivos de almacenamiento como: Disquete, CD, USB, MP3, tarjeta SD, Micro SD, etc. Es necesario desinfectarlo con un antivirus bajo la supervisión del profesor(a).
·         Modificar la configuración del equipo o intentarlo.
·         Mover, desconectar y/o conectar equipo de cómputo sin autorización.
·         No modificar ni cambiar la imagen del escritorio, ni el protector de pantalla, ni las propiedades de pantalla, Si el docente autoriza del cambio, debe dejarlo como lo encontró.
·         No tocar ninguno de las conexiones del monitor, cpu, como tomacorrientes
·         Siempre guarde su trabajo en un dispositivo de almacenamiento externo y luego guarde en el dispositivo, en la unidad dentro de la carpeta del profesor  y en su año correspondiente.
·         Solo con autorización y supervisión del Profesor(a) ingresaran al Internet o sus servicios como: Messenger, correo, Pagina Web, Blog, Álbum de fotos,
·         Todo usuario de este servicio debe cumplir las NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE de la Sala de Computo de lo contrario será sancionado de acuerdo al Reglamento Interno de la Institución Educativa
·         Utilizar correctamente y responsable las computadoras, dedicando su tiempo exclusivamente a realizarse su trabajo y/o temas educativos.

HIGIENIE
·         Fumar dentro del área de servicio.
·         Introducir alimentos y/o bebidas.
·         Las manos deben estar limpias de sustancias toxicas o extrañas que puedan dañar algún componente de los equipos con los que se va a trabajar.
·         Limpiarse los zapatos antes de ingresar ala Sala de Computo.
·         No tocar la pantalla del monitor.
·         Todos los alumnos deben limpiar con su franela la computadora y mueble.
ORDEN
·         Concluido su turno salir del aula ordenadamente dejando ordenado y limpio la computadora y su mueble
·         Cualquier actitud agresiva o de mala educación.
·         Esperar en su lugar las indicaciones del profesor.
·         Extraer manuales y/o libros.
·         Los alumnos que ingresen en el último turno deben apagar la computadora, el estabilizador y colocar la funda al monitor y teclado.
·         Los alumnos que ingreses en el primer turno deben doblar las fundas y colocarlos en el lugar adecuado.
·         Mantener el orden del mobiliario y limpieza en la Sala de Computo
·         Mantener la disciplina dentro y fuera del aula
·         Si detecta un desperfecto o anomalía, comunicar inmediatamente al profesor(a) a cargo.
·         Solo ingresaran los alumnos que estén correctamente uniformados y que tengan su franela y las manos limpias
·         Utilizar el equipo de computo como maquinas de juegos; esto incluye utilizar software de juegos o acceder a servicios que impliquen el uso de juegos interactivos no académicos.

·         Utilizar el equipo para desarrollar programas o proyectos ajenos al interés académico de la facultad.

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