viernes, 30 de agosto de 2013

trabajo de juan david



 ASIGNATURA: FILOSOFIA

        PRESENTADO POR: JUAN DAVID LOPERA

GRADO: 10°-1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESBÍTERO BERNARDO MONTOYA GIRALDO
COPACABANA, 2013


LOS FILÓSOFOS PRESOCRATICOS Y LA APOOLOGIA DE SOCRATES

HERACLITO Y PARMENIDES

El primer filosofo es conocido atraves de la historia como el “el filósofo del devenir”, es decir, el filósofo del cambio de la transformación señalaba que “todo fluye”.

El segundo filosofo mencionado, es conocido como el “filosofo del ser”, porque consideraba que el ser, que es todo lo que existe, es el principio y el fundamento de todo, pero creía  que el ser es estático, inamovible, in transformable.

Parménides fue quien por primera vez hablo del principio de identidad.

Tanto Heráclito como Parménides sostenían que el ser, ósea lo que existe es eterno no fue creado por nadie.

Sus teorías difieren por su forma de percibir o de analizar las cosas. Parménides utiliza la razón como herramienta del conocimiento mientras Heráclito se basa a su vez en la sensibilidad. Parménides no usa los sentidos como objeto de conocimiento pues suscita que los sentidos nos engañan, que hacen a la razón equivocarse.




SOCRATES

Primero que todo se aprendes más de Sócrates mediante platón, debido a que Sócrates no escribió. Sócrates fue  “el primero en bajar la filosofía del cielo”, pues no preguntaba por el arte o el elemento fundamental, sino por el modo de vivir por lo que las preocupaciones de Sócrates eran la vida diaria.

 La sabiduría de Sócrates residía en el conocimiento que el tenia de sí mismo, el hecho que reconociera que no sabía nada “solo sé que nada se” y como Sócrates se calificaba así mismo como el tábano. Sócrates también dijo el sentido de la filosofía es filosofar,  es decir, debatir, buscar elementos de juicio, cuestionar y criticar.

Debido a que Sócrates le gustaba andar con jóvenes y enseñarles sobre la filosofía el pueblo de Atenas lo tildaba de homosexual por esto fue sentenciado a escoger entre la pena de muerte o el destierro, Sócrates sabiamente les dijo a sus allegados no velen por mí, así asumió su muerte tomando un  poderoso veneno.

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.

La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud; y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales. En este sentido influyó en sus discípulo Platón y, a través de él, en Aristóteles.

ECHO POR: JUAN DAVID LOPERA 10-1


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